Escaparate

Pronósticos analíticos de Metadoro - El petróleo se mantiene en $90


En el mercado del petróleo casi se formó una recesión, cuando los precios del petróleo ya han trazado la ruta de la caída, e incluso determinaron el tiempo aproximado

El Diario

miércoles, 28 septiembre 2022 | 10:02

En el mercado del petróleo casi se formó una recesión, cuando los precios del petróleo ya han trazado la ruta de la caída, e incluso determinaron el tiempo aproximado. Sin embargo, se acercaron un poco temprano al inicio de las ventas, que se ubican en el nivel de 90 dólares por barril de Brent y ahora están estancados.

Esto se ve claramente en la falta de madurez de la historia recesiva. Los funcionarios e inversores institucionales pronostican una recesión en los Estados Unidos, la eurozona, el Reino Unido y otros países en 2022-2023. Sin embargo, la historia de crisis aún no está tan cerca de los mercados como para encubrir las intenciones de la OPEP+ y la amenaza de una reducción de los suministros de petróleo de Rusia.

Arabia Saudita sigue decidida a reactivar el mercado del petróleo de valores, es decir, regresarlo a precios más altos. Se hará un nuevo intento en la próxima reunión de la OPEP+ a principios de octubre. Y parece que los saudíes insistirán en nuevos recortes de producción en respuesta a lo que ven como formación de precios inadecuada.

El último informe de la OPEP+ sugiere que los países que participan en el acuerdo están incumpliendo el plan de producción en 3.6 millones de b/d, por lo que el grado de impacto de los nuevos recortes en 200-400 mil b/d puede ser no lo suficientemente grande. Sin embargo, junto con la mayor probabilidad de un tope en los precios del petróleo ruso, las cotizaciones del petróleo podrían mantenerse en 90 dólares o más por barril de Brent hasta principios de octubre. No hay motivo para contar con una mayor resistencia del mercado del petróleo en el contexto del deterioro de los datos macroeconómicos y la agresiva política antiinflacionaria de los bancos centrales más grandes del mundo.

A mitad de semana, la FED volvió a subir la tasa de interés en 75 puntos porcentuales del 2.50% al 3.25%, el nivel más alto desde la crisis de 2008. El regulador, en sus previsiones trimestrales, rebajó sus expectativas de expansión del PIB en 2022 al 0.2% y apuntó a un probable aumento de la tasa de interés este año en otros 75 puntos porcentuales y por 50 p.p. en las dos reuniones restantes.

Para los inversores que podrían considerar esto como algo positivo para el mercado, el presidente de la FED, Jerome Powell, explicó muy específicamente que la probabilidad de un "aterrizaje suave" para la economía estadounidense está disminuyendo. En combinación con medidas extremadamente duras similares de otros bancos centrales: el BCE, el Banco de Inglaterra, el Banco de Suiza y otros. Se puede esperar que en octubre los mercados salgan de la calma del verano y comiencen a recuperar la historia de la crisis global.

Para el mercado del petróleo están a punto de llegar tiempos muy difíciles, cuando las cotizaciones del petróleo pueden resbalarse desde el nivel de $90 por barril de Brent a $78-80. También es posible una caída más profunda de las cotizaciones entre 50 y 60 dólares por barril de Brent a mediados de noviembre.

Iván Marchena, Jefe del Departamento de Análisis Metadoro https://metadoro.com/es

close
search